EVENTOS

Eventos

EVENTOS 2023
  • Alta Capacidad y Doble excepcionalidad


    Doble excepcionalidad.

    Master Universitario en Neuropedagogía, Creatividad y Gestión de las Altas Capacidades

    Universidad de Córdoba (foto 1)

    Córdoba, 20/01/2023


  • Jornadas de Formación. ISEP

    Alta   Capacidad

    Instituto superior Estudios Psicológicos (ISEP) 

    CURSOS DE FORMACIÓN: Altas Capacidades

    7-8-9 de febrero 2023 / 2 de febrero 4 de marzo 2023


  • Conferencia. MUJERES Y CIENCITÍFICAS¿INCOMPATIBLES?

    Conferencia Coloquio

    Real Casino de Madrid 02/03/2023

  • PROYECTO PAUTA/PROGRAMA ESTRELLA

    COLABORACION CON EL PROYECTO PAUTA/PROGRAMA ESTRELLA. 

    Universidad Nacional  Autónoma de Méjico 

    Institución Educativa SEK. España

    Encuentro y puesta en común 20 de mayo y 6 de junio 2023


  • Encuentro Internacional sobre Inteligencia y Talento

    -Encuentro Internacional sobre Inteligencia y talento

    Con la colaboración del experto internacional Prof. Dr. Robert J. Sternberg

    Universidad Camilo José Cela

    Madrid 9/10 de mayo 2023


  • Inteligencia femenina

    Inteligencia femenina.

    Curso.Universidad de  Zaragoza

    Facultad de CC Humanas y de la Educación

    Zaragoza 12/06/2023


  • Programa Estrella 23-24

    ¿CÓMO ES UN ALUMNO DE ALTA CAPACIDAD?

    Dentro del marco de atención personalizada, reconocemos que hay perfiles muy

    diferentes de alumnado. Una educación de calidad que prepare específicamente

    para los retos presentes y, especialmente futuros, debe reconocer estas diferencias

    y dar respuesta adecuada a ellas. Dentro del marco de esta diversidad encontramos

    a un grupo de alumnos con necesidades educativas específicas debido a su

    potencial de aprendizaje, que se puede manifestar de diferentes formas y en diferentes

    áreas o talentos. En algunos casos destacan por su facilidad para aprender,

    su capacidad para generar ideas, su autonomía, precocidad para determinados

    aprendizajes, alto rendimiento, su sensibilidad…

    Es importante para su buen desarrollo detectar a estos alumnos y propiciar recursos,

    programas y metodologías que den respuesta a sus necesidades y potencien

    sus capacidades y habilidades.

    ¿POR QUÉ EL PROGRAMA ESTRELLA SEK?

    El Programa Estrella es un programa que surgió para dar respuesta y atención

    integral para alumnos con Alta Capacidad. Se lleva impartiendo en los Colegios

    Internacionales SEK desde hace casi 30 años.

    El diseño del Programa Está realizado para dar respuesta a las necesidades específicas

    de estos alumnos en función de sus características personales, su edad y su

    desarrollo evolutivo.

    En el Programa Estrella, se pretende que los alumnos/as con Alta Capacidad desarrollen

    sus potencialidades en compañía de otros niños de su mismo nivel, sin que

    pierdan el referente de sus compañeros de su entorno habitual. Por este motivo

    apoyamos las iniciativas para los contextos escolares, como el enriquecimiento, la

    aceleración o salto de curso y el enriquecimientos de contextos educativos en

    general.

    OBJETIVOS

    Las propuestas generales del curso se basan en:

    • Lograr el desarrollo personal global y prevenir la aparición de problemas como la

    desintegración escolar en sus distintos niveles o la disincronía personal.

    • Potenciar el desarrollo cognitivo y de las capacidades o talentos personales.

    • Desarrollar habilidades relacionales socio-personales, el autoconocimiento y la

    inteligencia emocional general.

    Todo esto tratamos de conseguirlo a través de actividades programadas durante

    todo el curso académico, que se estructuran en dos grandes bloques: actividades

    de desarrollo personal y actividades científico-técnicas, que a su vez se enlazan

    dentro del proyecto personal de cada alumno.

    Además de visitas de interés: museos, exposiciones, programas de intercambio

    nacional e internacional etc.

    El Programa entiende la importancia y las necesidades de las familias por ello

    tenemos una Escuela de familia con amplia información. Además, realizamos

    actividades de orientación-guía y seguimiento de sus hijos e hijas. Estos cuentan

    con tutores especializados que informan y orientan a los progenitores.

    Destacamos que el profesorado del Programa Estrella es experto en sus áreas, y en

    el tratamiento de esta población, habiendo realizado el curso universitario de

    Experto en el Desarrollo de la Inteligencia Capacidad Superior y Neuropsiología,

    que imparte en la UCJC. Además, en dicha plantilla contamos con el asesoramiento

    de psicólogos especialistas en el trato de alumnos/as con Alta Capacidad.

    Nos reunimos todos los sábados por las mañanas de 10:00 a 13,30:00h

    Directora. Luz F. Pérez


  • Programa TALNET 23-24

    ProgramaTALNET

    INTRODUCCIÓN

    Dentro del marco educativo de la atención personalizada, reconocemos que

    hay perfiles muy diferentes de alumnado. Una educación que prepare específicamente

    que prepare para los retos presentes, y especialmente futuros, debe

    reconocer estas diferencias y dar respuesta adecuada a ellas. Dentro del marco

    de esta diversidad encontramos a un grupo de alumnos con necesidades educativas

    específícas debido a su potencial de aprendizaje, que se puede manifestar

    de diferentes formas y en diferentes áreas o talentos. En algunos casos destacan

    por su facilidad para aprender, su capacidad para generar ideas, su autonomía,

    precocidad para determinados aprendizajes, alto rendimiento, su sensibilidad….

    Es importante para su buen desarrollo detectar a estos alumnos y

    propiciar recursos, programas y metodologías que den respuesta a sus necesidades

    y potencien sus capacidades y habilidades.

    QUÉ ES: TALNET es un programa de Enriquecimiento y Desarrollo personal que

    a través de distintos tipos de actividades pretende potenciar las capacidades

    personales en general, las estrategias de pensamiento, el autocontrol y el autoconocimiento

    socioemocional.

    CUANDO: TALNET se desarrollará todos los miércoles (de 18.00 a 20.00 h) y sábados

    lectivos (de 10.00 a 12.00 h.) a lo largo del curso académico.

    CÓMO: Cada día los alumnos realizarán actividades/talleres de una hora,

    programadas de acuerdo con las edades e intereses de los alumnos.

    QUIENES: Alumnos motivados hacia nuevos aprendizajes y/o con Alta Capacidad

    o talento desde 9 a 15 años.

    METODOLOGÍA: Utilizaremos una metodología diversificada con carácter

    personal y creativo, que permitirá distintos ritmos y formas de aprendizaje y, de

    acuerdo con las características personales de cada alumno.

    La metodología TALNET está basada en la creatividad, que es la más efectiva

    para desarrollar la capacidad de resolución de problemas y el crecimiento

    personal.

    Tenemos presente en todo momento que un ingrediente fundamental de la

    creatividad es el razonamiento divergente, que se caracteriza por la producción

    de una gran variedad de soluciones alternativas, totalmente factibles.

    Cultivando en todo momento un pensamiento reflexivo, crítico, analítico, que

    no se vea limitado por expectativas, sino que se distinga por su originalidad.

    Logrando el pleno desarrollo de toda su potencialidad y autonomía, formando

    así alumnos con capacidad de tomar decisiones por sí mismos.

    Las clases serán impartidas por profesionales especialistas, con la metodología

    de estimulación del Programa Estrella para alumnos con Alta Capacidad y/o

    talento con el asesoramiento y dirección desde el mismo Programa.

    Estas actividades tienen una característica especial ya que se compartirán con

    alumnos SEK y de otros centros, tanto de España como de fuera de nuestro

    país, con el enriquecimiento personal que esto supone y la posibilidad de

    encuentros internacionales.

    Las experiencias anteriores y sus frutos han sido buena muestra de ello.

    Dra. Luz F. Pérez Sánchez. Directora del Programa Estrella y Talnet

    TALNET

  • ¿Piensan las mujeres?

    Conferencia

    ¿Piensan las mujeres?

    IV Congreso Mundial WWTS “Mujeres en Alianza para una sociedad Evolutiva” 

    Organiza. World Women Talent System

    14-17 de septiembre. Ciudad de Panamá (Panamá) 


  • Altas Capacidades y futuro

    Conferencia

    -Altas capacidades y futuro

    Congreso sobre Altas Capacidades.

    EDUCADE

    20-21 de octubre.  Pinto. Madrid

    Organiza: Asociación para la atención a la diversidad educativa


  • ¿Qué son las Altas Capacidades Intelectuales? A qué nos referimos cuando hablamos de AACCII

    Jornada de formación

    PROGRAMA DACIU (Desarrollo de las Altas Capacidades en la Universidad). Curso 23-24

    Organiza Fundación AVANZA

    29-09-2023. Universidad Pablo Olavide Sevilla. 


  • Doble excepcionalidd

    Conferencia

    Doble excepcionalidad.

    Asociación de Altas Capacidades

     4-11-2023. Jaén


EVENTOS 2022
  • INTELIGENCIA VS. PENSAMIENTO CREATIVO. Ponencia


    Congreso sobre Altas Capacidades.Madrid 18-19 de noviembre

  • COLEGIO SEK LOS ALPES PARA ALUMNOS CON ALTA CAPACIDAD O TALENTO

    Con el equipo  del Colegio SEK LOS ALPES, diseñamos su programa Portfolio Total del Talento , las propuestas de competencias cognitivas, de desarrollo personal y social  y los proyectos personalizados para el curso 22-23. 

  • PROGRAMA ESTRELLA. ALTA CAPACIDAD Y TALENTO.PROGRAMA CURSO 22-23

    El 17 de septiembre comienza una nueva etapa del Programa Estrella, dirigido al apoyo de niños y niñas entre 6 y 15 años, con Alta Capacidad y/o talento.


    Est programa ha sido pionero en España y lleva casi 30 años atendiendo y demostrando su eficacia en apoyo a este alumnado.


    https://programaestrella.blogsek.es


  • TALNET. PROGRAMA DE DE ENRIQUECIMIENTO PARA ALUMNOS CON ALTA CAPACIDAD O TALENTO. MODALIDAD ONLINE. CURSO 22-23

    TALNET es un programa de Enriquecimiento y Desarrollo personal que a  través de distintos tipos de actividades pretende potenciar las capacidades personales en general, las estrategias de pensamiento, el autocontrol y el autoconocimiento socioemocional.

    Pueden seguirlo alumnos entre 9 y 15 años desde cualquier  lugar o país, recibiendo una atención personalizada y disfrutando de una convivencia singular.


    https://www.sek.es/pdfs/actividades/Talnet-esp.pdf

  • PROGRAMA DACIU. DESARROLLO DE LAS ALTAS CAPACIDADES EN LA UNIVERSIDAD


    Jornada de formación para los profesores e investigadores de las Universidades participantes.

    Organiza ANECA-AVANZA junio 2022.


     DACIU son las siglas de un “Programa de Excelencia” destinado al Desarrollo de las Altas Capacidades Intelectuales en la Universidad. Su objetivo es potenciar los talentos y capacidades de los estudiantes universitarios con altas capacidades intelectuales.

    A través de esta propuesta, universidades, profesorado y estudiantado se unirán en un proyecto que, apuesta por el desarrollo del talento en su más amplio espectro, a través de la realización de actividades centradas en la investigación. El programa se desarrollará a lo largo del curso 22-23.


  • IGUALES O DIFERENTES.¿LAS CLAVES DE UN PROBLEMA?. Conferencia

    1º Congreso Argentino de Altas Capacidades

    21-22-de octubre 2022.

    Organiza:Asociación Altas Capacidades Argentina- Precocidad, Talento y Superdotación.

    https://www.facebook.com/asociacionaltascapacidadesargentina/


  • ATENCIÓN A LAS ALTAS APACIDADES. Curso

    Master en Dificultades de aprendizaje

    ISEP (Madrid) (Febrero-Marzo 2022).


  • PROGRAMA “VEN A DAR LA VUELTA AL MUNDO”. ACTO DE CLAUSURA Real casino de Madrid (12-02-22)


    Real casino de Madrid (12-02-22)

    https://youtu.be/sNDHTaW8M5Y

    https://fundacionfelipesegovia.org/proyectos/ven-a-dar-la-vuelta-al-mundo/


  • PROGRAMA. MUJER INTELIGENCIA Y TALENTO: MITOS, PROMESAS Y REALIDADES. Conferencia de apertura XV SEMINARIO INTERNACIONAL MUJER INTELIGENCIA Y TALENTO

    XV SEMINARIO INTERNACIONAL MUJER, 

    INTELIGENCIA Y TALENTO: 

    EL PODER FEMENINO

    4 y 5 de marzo de 2022

    Organiza

    Universidad Camilo José Cela

    Facultad de Educación


    PROGRAMA

    Día 4 de marzo. Sesión presencial


    16.00-16.30h. INAUGURACIÓN

    Dª ISABEL DIAZ AYUSO. Presidenta de la Comunidad de Madrid. *(SC)

    Dª. NIEVES SEGOVIA. Presidenta de la Institución SEK.

    Dª. CARMEN SÁNCHEZ OVCHAROV. Decana Facultad de Educación de la UCJC.

    Dª. LUZ F. PÉREZ. Directora del Seminario Internacional sobre Mujer, Inteligencia y Talento.


    16.30-17.00h. CONFERENCIA INAUGURAL. Dª LUZ F. PÉREZ. Coordinadora del Programa de Doctorado. Facultad de Educación. UCJC. Catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación. UCM.


    17:00-18.30h. Mesa redonda. EL LIDERAZGO EN EL ÁMBITO JURÍDICO

    Intervienen: 

    • Dña. MARÍA ÁNGELES CARMONA VERGARA. Secretaria Judicial del Consejo General del Poder Judicial. Presidenta Observatorio contra la violencia de género CGPJ.

    • Dña. ANA NOÉ SEBASTIÁN. Fiscal Audiencia Nacional.

    • Dña. CRISTINA VILLASANTE. Directora del Centro de Innovación Jurídica. UCJC. Socia del grupo ECIJA Abogados.

    • Dña. NORMA CAMERO RENO. Abogada. Experta en derecho internacional. Sheriffs Hispanic Advisory board (SHAC), Hispanic Professional Women Assoc. (HPWA).

    Coordina: DÑA. ELIDA ALFARO GANDARILLAS. Presidenta Seminario Mujer y Deporte-INEF (UPM). 


    18.30-20.00h. Mesa redonda. MUJER Y LIDERAZGO POLÍTICO

    Intervienen: 

    • Dña. MERCEDES GONZALEZ FERNÁNDEZ. Delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid.

    • Dña. LUZ ELENA GUADALUPE MORALES NUÑEZ. Diputada del estado de Coahuila de Zaragoza México. Coordinadora de la Comisión de Igualdad y No discriminación.

    • Dña. CARMEN POMAR TOJO.  Parlamentaria de la Xunta de Galicia. Ex-Consejera de Educación, Universidades y Formación Profesional. 

    • Dña. ELENA VALENCIANO MARTÍNEZ-OROZCO. Ex-Eurodiputada y ex-Diputada en el Congreso (Parlamento Español). 

    Coordina: Dña. PILAR MUÑOZ DELEITO. Coordinadora del Programa ADA. UCJC.


    Día 5 de marzo.  Sesión on-line


    10.00-11.30h. Mesa redonda. EL PODER DE LAS ORGANIZACIONES

    Intervienen:


    • Dña. PILAR GIRÓN.  Presidenta de International Women’s. Forum.

    • Dña. CRISTINA ANDREU. Presidenta Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA).

    • Dña. M.ª JOSÉ CAMACHO MIÑANO. Proyecto de I+D+I Produsage cultural en las redes sociales.  Profesora Titular Facultad Educación. UCM. 

    • Dña. ÁNGELA HOWELL. Presidenta de la organización WORLD WOMEN TALENT SYSTEM (WWTS). 

    • Dña. MÓNICA MELLE HERNÁNDEZ. Secretaria General de la ASOCIACION DE MUJERES INVESTIGADORAS Y TECNOLOGAS (AMIT).

    Coordina: Dña. CHELO CLEMENTE POLLAN. Responsable de Comunicación Capitulo España WWTS.

     

    11,30-13h.  Mesa redonda. MUJER Y LIDERAZGO EMPRESARIAL


    Intervienen: 

    • Dña. CHARO IZQUIERDO. Directora de la Mercedes Benz – Fashion Week Madrid. 

    • Dña. KATHERINE COLOMBINO. CEO-SSC- Software&Services Consulting (Paraguay). 

    • Dña. PILAR JURADO. Presidenta de la Academia Europea del Arte Vocal. Directora del Máster en Música y Arte Vocal. UNED. Compositora y directora de orquesta.

    • Dña. KLEMCY SALZA. Presidenta da la fundación Klemcy Salza. Creadora del proyecto Arte en paralelo, resiliencia en movimiento. Colonia (Alemania). 

    • Dña. SOCORRO FERNANDEZ. Presidenta de OFG TELECOMUNICACIONES.                                                                         

    Coordina: Dña. SARA MERCADO PALOMINO. Empresaria. Fundadora y CEO de MUSARTE.


    13:00-14.30h.  Mesa redonda. EL LIDERAZGO DE LA MUJER RURAL


    Intervienen:

    • Dña. MIGUELINA BANDERAS (Italia). Presidenta de la Asociación Donne Latino-Americane della Valle d’Aosta “Uniendo Raices”.

    • Dña. MARÍA TERESA BARRIO DE ANTONIO. Vicesecretaria de la Federación de la Mujer Rural (FEMUR).

    • Dña. MARISA RODRÍGUEZ. Fundadora de la cooperativa de mujeres “Del Monte de Tabuyo” de La Maragatería. 

    • Dña. ESTEBANA PÉREZ BLANDÓN. Directora. Asociación Red de Mujeres Rurales "Chabelita Castro". (Nicaragua)

    Coordina: Dña. ENCARNACIÓN RICOTE BELINCHÓN. Institución SEK.


    14.30-16.00h. PAUSA ALMUERZO


    16.00-17.30h. Mesa redonda. FORMACIÓN Y LIDERAZGO

    Intervienen:

    • Dña. CARMEN TRILLO. Presidente de ASUCO. Universidad de Córdoba.

    • Dña. ANA FUENSANTA HERNÁNDEZ ORTIZ. Universidad de Murcia.

    • Dña. MABEL ROCA. Vicepresidenta Comisión Mujer y Deporte del Comité Olímpico Argentino.

    • Dña. DOLORES VALADEZ SIERRA. Universidad de Guadalajara. (Méjico).

    • Dña. JOSENIA HERVÁS HERAS. Arquitecta. Profesora de la UA. Especializada en Las mujeres de la Bauhaus

    Coordina: Dña. SILVIA SASTRE. Universidad de la Rioja.


    17.30-19.00h. Mesa redonda. PRESENTE Y FUTURO DEL LIDERAZGO FEMENINO 


    Intervienen:

    • Dña. GABRIELA DE LA TORRE. Directora de Pauta. UNAM. (Méjico).

    • Dña. BENILDE VÁZQUEZ. Subdirectora Seminario Mujer y Deporte-INEF (UPM).

    • Dña. ANA MONZÓ MARTÍNEZ. Asesora. Centro de Formación del Profesorado de Educación Inclusiva. Consejería de Educación. Valencia.

    • Dña. FRANCISCA GARCÍA AGÜERA. Técnica de igualdad. Ayuntamiento de Valencia.

    Coordina: Dña. ÁNGELES BUENO VILLAVERDE. Universidad Camilo José Cela.


    19.00-19.30h. Conclusiones y Clausura. Dña. ELIDA ALFARO GANDARILLAS.


    COMITÉ CIENTÍFICO Y ORGANIZADOR


    Dirección

    Dña. Luz F. Pérez Sánchez

    Dña. Elida Alfaro Gandarillas

    Dña. Pilar Muñoz Deleito


    Coordinación

     Dña. Silvia Sastre

    Dña. Ángeles Bueno Villaverde

    Dña. Encarnación Ricote

    Dña. Ana Isabel Sánchez Cabanas

    Dña. Sara Mercado Palomino

    Dña. Chelo Clemente Pollan


    Vocales Comité Científico y Organizador

    Dña. Carmen Pomar Tojo

    Dña. Carmen Trillo Luque

    Dña. Ana Fuensanta Hernández Ortiz

    Dña. Dolores Valadez Sierra

    Dña. Gabriela de la Torre

    Dña. Benilde Vázquez

    Dña. Ana Monzón Martínez

    Dña. Francisca García Agüera

    Equipo Programa Estrella


  • DETECCIÓN E IDENTIFCACIÓN DE LA ALTA CAPACIDAD

    Master en Neuropedagogía, Creatividad y Gestión de la capacidad y el talento. Aplicaciones educativas. Universidad de Córdoba (14-01-22)

  • MUJER INTELIGENCIA Y TALENTO: MITOS, PROMESAS Y REALIDADES. Conferencia de apertura


    XV SEMINARIO INTERNACIONAL MUJER INTELIGENCIA Y TALENTO

    Universidad Camilo José Cela. Madrid (4-5-04-2)

    Día 4:

    https://youtu.be/LFpy3yhj6UY

     

    Día 5:

    https://youtu.be/G63XhjJtOAk

     


  • CONCLUSIONES. MUJER INTELIGENCIA Y TALENTO: MITOS, PROMESAS Y REALIDADES. Conferencia de apertura XV SEMINARIO INTERNACIONAL MUJER INTELIGENCIA Y TALENTO


     


    Madrid, 4 y 5 de marzo de 2022 

    • CONCLUSIONES. XV SEMINARIO MUJER INTELIGENCIA Y TALENTO

    Todos los sectores profesionales que han sido analizados arrojan conclusiones muy similares en cuanto a niveles de participación en los ámbitos de poder: 

    • Escasa presencia de mujeres en los puestos de decisión real. Si se analizan las estadísticas el avance es muy lento en cuanto a logros femeninos en puestos de poder ejecutivo. En el ámbito rural se han destacado las dificultades que tienen las mujeres para liderar; sin embargo, algunas mujeres han entendido la necesidad de organizarse para resolver no sólo sus problemas sino también los de la comunidad.


    • Es muy relevante la escasa participación e incluso la ausencia de mujeres en los ámbitos jurídico, político, empresarial y científico, porque ello condiciona no sólo el quehacer diario, sino también el futuro, ya que únicamente está presente la mirada masculina.


    • Se destaca que los Planes de Igualdad que son obligatorios para todas las empresas e instituciones, pueden favorecer un cambio estructural en el tejido social y laboral que favorezca la participación de las mujeres, al constituir un mapa público de las organizaciones y de las actuaciones de cada núcleo empresarial.


    • Se observa también, una brecha entre lo legal y lo real en cuanto a la incorporación de la igualdad de género en todos los ámbitos de poder.  Aunque establecida por ley la presencia de un 40% de mujeres en los puestos de decisión, en muchas ocasiones no se cumple o se cumple de manera testimonial.


    • Se ha hecho hincapié en la necesidad de respetar las medidas de conciliación entre la vida laboral, familiar y personal, como forma indispensable para la participación femenina en los ámbitos de decisión.


    • Se ha revelado como muy importante y necesaria la labor de organizaciones y redes orientadas a trabajar y aglutinar intereses y conocimientos de las mujeres y para las mujeres.


    • También se ha detectado y se ha puesto una llamada de atención sobre la aparición de nuevas formas de organización a través de redes sociales, como es el caso las “influencers”, que orientan y sirven de referencia a las poblaciones más jóvenes y que esconden, en muchos casos, la permanencia de estereotipos de género de manera disfrazada de actualidad y mercantilismo. Sería necesario reorientar y buscar nuevos contenidos de difusión a través de estas redes.


    • En relación con la formación para el liderazgo se ha señalado la importancia de ayudar a las niñas y a las jóvenes para que logren confianza y crean en sí mismas, así como que adquieran autoestima, y estrategias y herramientas que les permitan desenvolverse con seguridad en los ámbitos de poder.


    • Cara a las perspectivas de futuro es importante señalar que las niñas y las jóvenes se apartan de las áreas de conocimiento afines a la tecnología y al conjunto de las llamadas STEM, lo que puede continuar alejándolas de los ámbitos de poder que se auguran en un futuro ligados hacia esos ámbitos profesionales.


    • También se observa que las jóvenes se apartan de las profesiones con estereotipo masculino y esto tiene un claro reflejo en la escasa presencia de mujeres en los estudios deportivos y en la participación de las mujeres en los ámbitos de poder del deporte.


    • Se señala la necesidad de poner atención especial al talento femenino, porque en muchas ocasiones es coartado en su desarrollo desde edades tempranas en aras del cumplimiento del estereotipo femenino.


    • La formación de las jóvenes constituye un reto y una oportunidad para construir un nuevo modelo de liderazgo.


    • Otro aspecto que se ha destacado de forma insistente es la necesidad de dar visibilidad a las mujeres que están en puestos de poder para generar la normalización de su presencia y participación.


    • También se ha visto necesario   desarrollar programas de formación para mujeres adultas, así como animarlas a entrar en los ámbitos de decisión para generar espacios normalizados con su presencia.


    • Se detecta el mantenimiento de una cultura masculina en los ámbitos de poder, con micromachismos que ocultan rechazos reales en la práctica a la presencia de las mujeres, y que denota que ellas todavía no han logrado un espacio propio.


    • Actualmente se tiene conciencia de las barreras existentes, por lo que hay que educar y formar para superarlas. Existen proyectos nacionales e internacionales en marcha que esperamos tengan su efecto en el futuro; no obstante, el lento avance de las cifras de liderazgo femenino hace necesario seguir desarrollando nuevos proyectos y, en todos los casos, evaluar los programa para ver los resultados.


    Como síntesis final se señala que:


    • Para crear oportunidades de futuro para las mujeres se requiere: 


    o Promover el liderazgo femenino y visibilizarlo.


    o Dar orientación académica y profesional a las niñas y a los niños exenta de estereotipos de género, así como acompañar emocionalmente a las niñas con talento en su formación y desarrollo intelectual y elección profesional.


    • Han sido y son las barreras culturales, sociales y personales, asociadas a los estereotipos de género, las que mantienen a las mujeres alejadas del poder. Se anima a que las mujeres levanten la mano, confíen en su valía y se “sienten a la mesa”.


    Enlaces para visionar el XV Seminario Internacional, Mujer Inteligencia y Talento:

    Día 4:

    https://youtu.be/LFpy3yhj6UY

     

    Día 5:

    https://youtu.be/G63XhjJtOAk


  • Title or question

    Describe the item or answer the question so that site visitors who are interested get more information. You can emphasize this text with bullets, italics or bold, and add links.
EVENTOS 2021
  • RESILENCIA. EL PODER DE UNA MUJER. TALLER

    WWTS (on-line 28-10-21)

  • EL TALENTO FEMENINO

    2ª JORNADAS REGIONALES DE ALTAS CAPACIDADES. “ACCIÓN, REACCIÓN, REPERCUSIÓN”


    Cáceres (15-10-21)

  • FRUSTACIÓN Vs. EXCEPCIONALIDAD

    Fundación DACCES. Jornada Emociones/Doble Excepcionalidad. Altas Capacidades

    8-05-21. Zaragoza. (On-line)


  • ¡VEN A DAR LA VUELTA AL MUNDO! PRESENTACIÓN

    Congreso Internacional 500 años de Océano Pacífico (Barcelona 3-09-21)


    Universidad Abat Oliva. CEU

  • LA ESTIRPE DE ISIS

    Congreso Internacional Mujeres de Alta Ponencia. WWTS O5-06-21 (on-line)

    https://www.facebook.com/watch/live/?extid=SEO----&ref=watch_permalink&v=191682012729113

  • MÁS ALLÁ DEL CI

    Programa Alto Desarrollo del Aprendizaje (ADA).

    Universidad Camilo José Cela. 8-16 marzo, 2021


  • PROGRAMA INTERNACIONAL “VEN A DAR LA VUELTA AL MUNDO”

    Programa Estrella. Fundación Felipe Segovia. Universidad Camilo José Cela

    Sociedad Estatal de Acción Cultural Española

    Marzo-diciembre 2021


  • ALTAS CAPACIDADES

    Master en Dificultades de aprendizaje 

    Master en Educación Especial

    ISEP. Madrid, febrero-marzo 2021


  • I ENCUENTRO INTERNACIONAL DE JÓVENES TALENTOS

    Programa Estrella. Institución SEK. Universidad Camilo José Cela

    Programa Pauta “Adopta un Talento. Universidad Autónoma. Méjico 30-01-21


  • 12º EDICIÓN EXPERTO UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA CAPACIDAD SUPERIOR Y NEUROPSICOLOGÍA


    Universidad Camilo José Cela. Inicio mayo 2021

  • EL INICIO DE LA SORORIDAD. CONFERENCIA


    https://worldwomentalentsystem.org

    Congreso Internacional Mujeres de Alta Ponencia. WWTS

    O5-06-21 (on-line)   

     https://www.facebook.com/watch/live/?extid=SEO----&ref=watch_permalink&v=191682012729113


  • EL TALENTO FEMENINO. CONFERENCIA DE APERTURA

    II JORNADAS REGIONALES DE ALTAS CAPACIDADES

    Cáceres (15-10-21)



  • VEN A A DAR LA VUELTA AL MUNDO. TALLER

    Semana de la Ciencia

    On-Line (6-11-21)


  • PRESENTACIÓN ACTIVIDADES PROGRAMA ESTRELLA 21-22

    On-line (20-11-21)

EVENTOS 2020
  • COMPARTIR EL TALENTO

    VI Simposium Internacional Felipe Segovia 

    Universidad Camilo José Cela. Madrid.16-11-20



  • Del IQ al BIG DATA

    Jornada Nacional de Altas Capacidades 

    Universidad de Salamanca. 20-09-20


  • ¿CÓMO HACER QUE MI HIJA SE INTERESE POR LA CENCIA?? (Vocaciones STEAM)

    6ª Feria Internacional de la Ciencia. Universidad Nacional Autónoma. México

    Grupo Pauta. México DF.11-9-20


  • Detección, Identificación y Evaluación, de las Alta Capacidades.

    Gobierno de Aragón. Dirección General de Política Educativa y Formación Permanente.

    Formación EAPS. Huesca, Zaragoza y Teruel. Curso on-line. Mayo 2020


  • Capacidad Superior e Inteligencia

    Master Universitario en Neuropedagogía, Creatividad y Gestión de la Capacidad y el Talento.

    Universidad de Córdoba 16-3-20


  • Programa Estrella On-Line.

    El Programa Estrella para alumnos con Alta Capacidad inicia con mucho éxito una nueva etapa on-line.


    14 de marzo de 2020

  • La flexibilización como medida educativa.

    Universidad de Castilla-La Macha. Master universitario


    07 de marzo de 2020

  • Experto en Desarrollo de la Inteligencia Capacidad Superior y Neuropsicología, 11ª Edición.

    Comienza un curso intensivo especial on-line


    23 de marzo de 2020

     

    Información 

  • La solución de conflictos en el aula.

    Norte Joven 

    Madrid 28 de febrero de 2020

  • Formación de padres. Programa Estrella. Conocer a mi hijo/a. Programa Estrella.

    Madrid 22 de febrero de 2020

  • La Estirpe de Isis: Mujer e inteligencia. Ponencia Jornadas de Alta Capacidad.

    Universidad de Murcia.

    Murcia 8 de febrero de 2020

  • Mujer e inteligencia ¿Dos conceptos opuestos?.

    Gifted and Talent II Jornadas AACC . Universidad de Murcia.

    Murcia, 8 de febrero de 2020.



  • Altas Capacidades. Curso de formación.

    ISEP

     Madrid 4, 5, 6, 11, 12 y 13 de febrero de 2020

  • La superdotación oculta.

    "Escuela de profesores" ASA Málaga.

    Málaga 16 de enero de 2020.

EVENTOS 2019
  • Seminario Altas Capacidades Asociación ALCAGI. Ponencia. Educación diferenciada

    Guipúzcoa. S. Sebastián 14 y 15 de Noviembre de 2019

  • Jornada de Formación del Profesorado sobre Altas Capacidades.

    FERE. Madrid 24 de Octubre de 2019. 

  • Seminario de formación. Ponencia: Programas extracurriculares.

    Universidad de Logroño.

    Logroño 26 de Octubre de 2019

  • XIV. Seminario Internacional Mujer y Superdotación: problemática actual de niñas y mujeres con alta capacidad”.Conferencia. “Niñas con alta capacidad. ¿Misión imposible?

    Universidad Camilo José Cela. Universidad de Valencia. Valencia 21 de Septiembre de 2019.


  • Inicio del Programa Estrella. Programa De desarrollo personal-social para alumnos con Alta Capacidad.

     Institución SEK. Madrid 14 de Septiembre 2019

  • Encuentro STEM. ¿Habilidades o Talento?. Promoción de las vocaciones STEM en niñas y mujeres.

    Universidad Camilo José Cela. Madrid 27 de junio de 2019

  • Conferencia. La estirpe de Isis en el s.XXI. Consejería de Educación.

    Santiago de Compostela 7 de junio de 2019.

  • Conferencia. Niñas y niños con Alta Capacidad ¿Dónde esta la diferencia?. Consejería de Educación.

    Santiago de Compostela 6 de junio de 2019.

  • II Jornada "Jóvenes con Talento". Universidad Camilo José Cela.

    Madrid 25 de mayo de 2019.

  • Conferencia. Inteligencia e intervención Educativa. Universidad de Córdoba.

    Córdoba 25  de abril de 2019.

  • I Jornada "Jóvenes con Talento". Universidad de la Rioja.

    Logroño 6 de abril de 2019.


  • Charla coloquio. Los extremos de la "campana". Asociación Española de Profesionales del Diseño Universal.

    Madrid 28 de marzo de 2019.



  • Conferencia: Inteligencia en el S. XXI. Programa Estrella. Aula de padres.

    Madrid 16 marzo de 2019.



  • Jornada de networking para tutores y orientadores. Programa ADA

    Universidad Camilo José Cela. 26-02-2019. Inscripciones: altascapacidades@ucjc.edu 


  • El desarrollo de las Altas Capacidades. Necesidades y propuestas educativas

    Conferencia. Asociación AACI. Santander 08-02-2019.



  • El aprendizaje diferenciado. Propuestas de intervención educativa

    Ponencia. Jornadas de atención educativa al alumnado con necesidades específicas de apoyo

    educativo por Altas Capacidades. CEP Jaén. 06-02-2019

  • Atención a la diversidad

    Describe the item or answer the question so that site visitors who are interested get more information. You can emphasize this text with bullets, italics or bold, and add links.
Share by: