DE AYER...
El estudio de la inteligencia ha sido una constante en mi vida yo diría que personal y profesional. Desde mi niñez en que reconozco que era una alumna más bien “disruptiva”, hasta el punto que en un momento se planteó a mis padres que debía seguir unos estudios de tipo M.M.C. (Mientras Me Caso) , cosa que impidió mi profesora de matemáticas (a la que aún recuerdo con mucho afecto) y así llegué a la universidad en donde tuve la suerte de conocer y ser discípula de los que fueron padres de la psicología española, Mariano Yela, Francisco Secadas, Miguel Siguán o José Luis Pinillos, con los que he mantenido una gran amistad hasta su fallecimiento.
La Psicología Educativa y la Inteligencia fueron las temáticas que desde un principio me interesaron pero especialmente la Inteligencia con la que prácticamente me vi ligada con los trabajos de José Luis Pinillos y el Ministerio de la Inteligencia de Luis Alberto Machado, en mis primeros pasos profesionales.
Mi estancia en Venezuela coincido con la denominada “Revolución de la inteligencia” y con la implantación en este país de los dictados de este Ministerio…
“…por primera vez en la historia se le ha otorgado al desarrollo de la inteligencia de todos los hombres el carácter de un asunto de Estado, de un problema de Gobierno, de una decisión política con una clara y precisa orientación democrática, porque se trata de desarrollar al pueblo y, en especial a los pobres, lo que traerá necesariamente un cambio radical y definitivo de todas las estructuras…” (Luis Alberto Machado. Ministro para el Desarrollo de la Inteligencia, discurso ante la Asamblea 1981).
Eso me permitió conocer de forma directa los “Programas de mejora de la inteligencia” y a los mejores especialistas en esta temática, R. Sternberg, H. Gardner,D. Perkins, R. Fuerstein…
A partir de ahí mis estudios e investigaciones siguieron aunque en España, en un principio por la demanda que en ese momento existía, trabajé más directamente con personas con discapacidad intelectual, llevando programas e investigaciones de mejora cognitiva, continua colaboración con la Fundación Síndrome de Down que todavía mantengo.
No obstante, en mi periplo profesional sobre la inteligencia, conocí a distintos autores como Renzulli, Mönks, Freeman, Reis, Terrasier, Colángelo, etc.. expertos sobre la inteligencia superior y pronto me di cuenta de que en España este apartado de la inteligencia era un “erial” y estos niños o adolescentes auténticos desconocidos; así en 1991 y de forma tímida creé el primer programa español de atención a alumnos con Alta Capacidad, el “Programa Estrella” y en 1993 aparece mi primer libro sobre el tema: “Diez Palabras Clave en Superdotados”.
Desde entonces mi dedicación ha sido plena a la investigación y a la creación de modelos y materiales para el diagnóstico, la intervención educativa y la formación de profesionales y familias.
A HOY…
Coordinadora del Programa de Doctorado. Facultad de Educación. Escuela Internacional de Doctorado. Universidad Camilo José Cela.
Directora del Experto Universitario en Desarrollo de la Inteligencia Capacidad Superior y Neuropsicología. Universidad Camilo José Cela.
Catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid.
Creadora del Primer programa español de atención integral a alumnos con Alta Capacidad (Programa Estrella).
Directora del Programa ADA. (Alto Desarrollo del Aprendizaje).
Directora del Seminario Internacional sobre Mujer y Superdotación.
Coordinadora del Programa DACIU (Desarrollo de la Alta Capacidad en la Universidad). UCJC. Convenio ANECA-Fund. Avanza.
Presidenta de la Sociedad Española para el Estudio de la Superdotación.
Directora de grupo de Investigación registrado como Alta Capacidad y Talento (AYCT). GAT. Giftedness and Talent. Desde 2009.