SOBRE MÍ



DE AYER...


El estudio de la inteligencia ha sido una constante en mi vida yo diría que personal y profesional. Desde mi niñez en que reconozco que era una alumna más bien “disruptiva”, hasta el punto que en un momento se planteó a mis padres que debía seguir unos estudios de tipo M.M.C. (Mientras Me Caso) , cosa que impidió mi profesora de matemáticas (a la que aún recuerdo con mucho afecto) y así llegué a la universidad en donde tuve la suerte de conocer y ser discípula de los que fueron padres de la psicología española, Mariano Yela, Francisco Secadas, Miguel Siguán o José Luis Pinillos, con los que he mantenido una gran amistad hasta su fallecimiento. 

La Psicología Educativa y la Inteligencia fueron las temáticas que desde un principio me interesaron pero especialmente la Inteligencia con la que prácticamente me vi ligada con los trabajos de José Luis Pinillos y el Ministerio de la Inteligencia de Luis Alberto Machado, en mis primeros pasos profesionales.

Mi estancia en Venezuela coincido con la denominada “Revolución de la inteligencia” y con la implantación en este país de los dictados de este Ministerio…

“…por primera vez en la historia se le ha otorgado al desarrollo de la inteligencia de todos los hombres el carácter de un asunto de Estado, de un problema de Gobierno, de una decisión política con una clara y precisa orientación democrática, porque se trata de desarrollar al pueblo y, en especial a los pobres, lo que traerá necesariamente un cambio radical y definitivo de todas las estructuras…” (Luis Alberto Machado. Ministro para el Desarrollo de la Inteligencia, discurso ante la Asamblea 1981).

Eso me permitió conocer de forma directa los “Programas de mejora de la inteligencia” y a los mejores especialistas en esta temática, R. Sternberg, H. Gardner,D. Perkins, R. Fuerstein…

A partir de ahí mis estudios e investigaciones siguieron aunque en España, en un principio por la demanda que en ese momento existía, trabajé más directamente con personas con discapacidad intelectual, llevando programas e investigaciones de mejora cognitiva, continua colaboración con la Fundación Síndrome de Down que todavía mantengo.

No obstante, en mi periplo profesional sobre la inteligencia, conocí a distintos autores como Renzulli, Mönks, Freeman, Reis, Terrasier, Colángelo, etc.. expertos sobre la inteligencia superior y pronto me di cuenta de que en España este apartado de la inteligencia era un “erial” y estos niños o adolescentes auténticos desconocidos; así en 1991 y de forma tímida creé el primer programa español de atención a alumnos con Alta Capacidad, el “Programa Estrella” y en 1993 aparece mi primer libro sobre el tema: “Diez Palabras Clave en Superdotados”.

Desde entonces mi dedicación ha sido plena a la investigación y a la creación de modelos y materiales para el diagnóstico, la intervención educativa y la formación de profesionales y familias.



A HOY…


Coordinadora del Programa de Doctorado. Facultad de Educación. Escuela Internacional de Doctorado. Universidad Camilo José Cela.
Directora del Experto Universitario en Desarrollo de la Inteligencia Capacidad Superior y Neuropsicología. Universidad Camilo José Cela.
Catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid.
Creadora del Primer programa español de atención integral a alumnos con Alta Capacidad (Programa Estrella).
Directora del Programa ADA. (Alto Desarrollo del Aprendizaje).
Directora del Seminario Internacional sobre Mujer y Superdotación.
Coordinadora del Programa DACIU (Desarrollo de la Alta Capacidad en la Universidad). UCJC. Convenio ANECA-Fund. Avanza.
Presidenta de la Sociedad Española para el Estudio de la Superdotación.
Directora de grupo de Investigación registrado como Alta Capacidad y Talento (AYCT). GAT. Giftedness and Talent. Desde 2009.

  • Premios científicos por su labor docente e investigadora.
    • Catedrá Honorífica por su trayectoria investigadora y científica de la Universidad Liber Quare
    • Premio Nacional de Investigación educativa (en colaboración)
    • Premios Caja Madrid de Investigación Social. Convocatoria año 2004, (finalista)
    • Premios como Directora del Proyecto BIT:
    1. Premio Winterthur-AEDEME. X Edición 2000
    2. Premio BIP-BIP. 2003 Mejor proyecto tecnológico para colectivos desfavorecidos
    3. Premio Cruz Roja a Proyecto de buenas prácticas de inclusión social. 2007
    • Premio de la Fundación Síndrome de Down. Mejor labor científica y social a favor de las personas con Discapacidad Intelectual. 2008
    • Premio como Directora del proyecto EDAD.-Premio Cruz Roja a Proyecto de buenas prácticas de inclusión social. 2009
  • Colaboraciones y estancias en universidades internacionales
    • Yale University.  New Haven. Conetticut. EEUU
    • Harvard University. Cambridge. Massachussets. EEUU
    • Ósterreichisches Zentrum für Begabtenförderung und begabungsforschun. Localidad: Salzburg. Austria
    • Charles University Prague. Praga. Colaboración en programas de formación e investigación y creación de una Red Internacional de investigación (Proyecto Talnet)
    • Universidad de Valparaiso. Valparaíso (Chile). Programa TASC-FAM y formación de especialistas
    • Universidad Austral. Valdivia.  Programa ALTA/UACH. Universidad Austral
    • Participación en titulaciones conjuntas con Universidades de México, Chile y Ecuador.
  • Pertenencia a asociaciones científicas y organismos de evaluación
    • Miembro de número del Council for Excepcional Children nº 992304
    • División TAG. The Association for the Gifted
    • División Technology and Media DivisiónMiembro de European Council for High Ability
    • Miembro de A.P.A. American Psychological Association nº 90323078
    • Miembro de The Mathematical Association of América
    • Miembro de la Sociedad Española de Psicología Educación y Psicopedgogía
    • Participación en organismos de evaluación
    1. Programa Nacional de Investigación en Ciencias Sociales de la Dirección General de Proyectos de Investigación de la Secretaría de Estado de Política Científica y Tecnológica
    2. Evaluadora de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP)
    3. Evaluadora de Proyectos de la Junta de Andalucía
  • Otras actividades
    • Asesora psicopedagógica y de investigación de CIDIS. Centro de Investigación de Inteligencia y Superdotación. www.cidisinteligencias.com
    • Asesora de centros de investigación como la Fundación Encuentro, Institución Educativa SEK, Universidad Camilo José Cela.
    • Directora de Faisca International Journal of High Abilities.
    • Miembro de la Junta Directiva de la asociación Norte Joven
  • Investigaciones

    En curso


    • ALTA CAPACIDAD INTELECTUAL, GESTIÓN DE RECURSOS COGNITIVOS Y EXPRESIÓN DEL TALENTO. 

            Programa estatal de fomento de la
           investigación científica y técnica de excelencia.
           Universidad de La Rioja, I.P. Dra. Silvia Sastre
           Riva.

    • ANALIZAR LOS DETERMINANTES DE ELECCIÓN DE CARRERAS STEAM. (CIENCIA, TECNOLOGÍA, ARTE, INGENIERÍA Y MATEMÁTICAS)EN ALUMNOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA, BACHILLERATO.

           Universidad Camilo Jóse Cela. IP. Luz F. Pérez

    • RESILIENCIA Y ALUMNOS DE ALTA CAPACIDAD

           Universidad Camilo Jóse Cela. I.P. Luz F. Pérez


    Realizadas


    • Estudio y prevención de la desintegración social y el fracaso escolar en adolescentes superdotados de la Comunidad de Madrid. Comunidad de Madrid. UCM.
    • Tratamiento de las dificultades de aprendizaje y mejora del rendimiento escolar a través de programas de modificación cognitiva. Comunidad Autónoma de Madrid. UCM
    • Estudio y prevención de la desintegración social y el fracaso escolar en adolescentes superdotados de la Comunidad de Madrid. Comunidad de Madrid. UCM.
    • Proyecto STELA: un modelo  para el desarrollo de sistemas de integración laboral a través del empleo con apoyo de discapacitados psíquicos. FSDM.UCM.
    • Proyecto BIT. Bases Informáticas y Tecnológicas para la educación especial.
    • Fundación Retevisión. UCM.
    • Aula Tecnológica Integral. Fundación Madritel. UCM.
    • Enriquecimiento y ampliación curricular. Programa Sócrates /Conmenius
    • Evaluación y programa de entrenamiento cognitivo-emocional para alumnos de ESO con N.E.E. asociadas a fracaso escolar, deficiencia mental o retraso madurativo desde el modelo de inteligencias múltiples. MCYT.UCM.
    • Proyecto EDAD (Estimulación Dinámica y Alfabetización digital)
    • Fundación ORANGE. Convenio UCM/FO
    • Hacia un modelo para la detección de talentos. MECD. UCM.
    • InfanTIC. Fundación Iberdrola. Convenio UCM/FSDM
    • Reddo. Red Docente. UCM. Proyectos de Cooperación al Desarrollo
  • Conferencias, cursos y contribuciones a congresos

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